02 Control / ANTON CORBIJN

UK / USA/ Japón / Australia, 2007, 122 mim.
Dirección: Anton Corbijn
Fotografía Martin Ruhe (Blanco y negro)
Reparto: Sam Riley, Samantha Morton, Alexandra Maria Lara, Joe Anderson.

Sinopsis: Biopic sobre el cantante Ian Curtis según un libro de Deborah Curtis, viuda del miembro de Joy Division, el influyente grupo post-punk que posteriormente generó la banda techno-pop New Order. Alejándose de las intenciones mitificadoras con la que comúnmente son tratadas las biografías, Corbijn realiza una película sobria y lírica, haciendo un repaso por todos los acontecimientos que marcaron la vida de Curtis: epilepsia, fracaso matrimonial, su amante, su grupo; utilizando estos hechos en un intento por explicar que fue lo que le llevó a ahorcarse, con tan sólo 23 años.

El interés extra de la película es que Corbijn, hoy fotógrafo y videista de la aristocracia del rock, como fotógrafo, fue testigo presencial del grupo y de la influyente escena musical inglesa de esos años.

ANTON CORBIJN

Strijen (Holanda) 1955. Vive y trabaja en Londres. En1972 recibe sus primeras ofertas, tras haber fotografiado a algunos artistas sobre el escenario. Impulsado por la escena de música inglesa, y sobre todo interesado en la agrupación Joy Division, en 1979 se traslada a Londres. Su preferencia siempre es fotografiar a músicos de rock en situaciones peculiares, o bien de un modo muy elegante, usando sobretodo película en blanco y negro y alto contraste. En Londres conoce y realiza fotos para bandas como Post Punk, Joy Division, Magazine, Pil Ltd. En los 80’ su popularidad aumenta y sale de los cicuitos under para realizar trabajos para Rolling Stones, REM, Depeche Mode, Brian Ferry, Miles Davis, Tom Waits o U2, entre otros. En ese momento empieza a realizar una serie de fotografías centradas básicamente en personajes mediaticos, apareciendo en revistas como Vogue, Rolling Stone, Details, Icon, The Independent Magazine, W Magazine, Harpers Bazaar, LA Style, Entertainment Weekly, Stern, Wiener, Actuel, Elle, Glamour y Max. Paralelo a esto comienza a realizar de video-clips para múltiples artistas, contando en la actualidad con más de sesenta video-creaciones (Joni Mitchell, Front 242, Nirvana, Henry Rollins, Naomi Campbell, Metallica, Depeche Mode, Johnny Cash, U2, David Silvian o Nick Cave, entre otros).

Corbijn tiende a dejar a un lado la fotografía glamour  tradicional, dándole a su trabajo un toque más natural, frecuentemente en blanco y negro. La gente a la que fotografía dan la impresión de estar calmados y lejos de la vida cotidiana. Sus fotografías muestran emociones naturales. Su estilo de imágenes en blanco y negro con alto contraste ha sido imitado o copiado a tal punto en que se ha convertido en un cliché del rock y una parte vital del lenguaje visual de la decada de los 90.

FOTOGRAFÍAS DE ANTON CORBIJN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s