03 Scarecrow / JERRY SCHATZBER

USA, 1973, 112 mim.
Dirección: Jerry Schazberg
Fotografía: Vilmos Zsigmond (Color)
Reparto: Gene Hackman, Al Pacino

Sinopsis:  Max, un presidiario recién salido de la cárcel, encuentra en la carretera, mientras hace dedo, a Lionel, un vagabundo sin destino, mucho más joven que él y de una gran ingenuidad. Max le ofrece la posibilidad de unirse a él como socio en el negocio de lavado de automóviles que pretende montar en Pittsburgh, y con el que aspira a poner fin a su carrera de habitante perpetuo de todo tipo de prisiones. Lionel acepta y, a partir de ese momento, ambos inician un largo y existencial viaje a través de la carretera.

JERRY SCHATZBERG

Nueva York (Estados Unidos), 1927. Vive y trabaja en Nueva York. Comienza una carrera como fotógrafo de moda y celebridades para las revistas Cosmopolitan y Vogue y confecciona diversos films publicitarios.

Inscrito en una generación de realizadores norteamericanos surgido al final de los sesenta, Schatzberg es probablemente quien más se ajusta a la calificación de gloria efímera. Quizá, este hecho tenga su origen en una falta de pretensiones que tan sólo la casualidad le llevó a la dirección de largometrajes con un ostensible retraso. Su pasado como fotógrafo de revistas de moda no apuntaba precisamente a consolidar una carrera cinematográfica. Sus colegas de generación (Coppola, Scorsese, Lucas, Bogdanovich, Spielberg, etc.) habían obtenido un aval considerable desde diferentes campos vinculados al propio medio cinematográfico.

La propia coyuntura que vivía el cine norteamericano a principio de los setenta, permitía el desarrollo de un amplio abanico temático desde un prisma liberal. De esta forma, Schatzberg, pudo conformar una serie de films que reflejaban el sentimiento de frustración de una generación de jóvenes que padecieron las consecuencias de la presencia militar de los Estados Unidos en la guerra del Vietnam. La soledad, la esperanza descrita a través de la amistad y el desarraigo se posicionan en primer término en los trabajos de Schatzberg. Pero a medida que esta corriente de liberalismo perdía fuerza, el cine de Schatzberg, como el de tantos directores, se resintió. El cineasta neoyorquino empezó a espaciar sus películas. Schatzberg parecía haber entrado en un punto muerto con la confección de films como Click, Click y Elliot, que si bien permiten establecer conexiones con sus primarios trabajos –el mundo de las modelos y la exaltación de la amistad entre personajes de distintas generaciones, respectivamente–, no obtenían el crédito suficiente a nivel de público y crítica para erigirse en títulos de referencia, o cuanto menos, que se prestara para trazar una línea de recuperación en su carrera. Paradójicamente una auténtica legión de directores surgidos del campo de la publicidad a lo largo de los años noventa son los que han dominado la escena cinematográfica desde la última década del siglo XX y que, por consiguiente, dificultan el regreso de directores como Jerry Schatzberg. Paradojas de la vida para quien fue uno de los primeros fotógrafos publicistas, junto con Dick Richards, en entrar en el mundo del cine.

FOTOGRAFIAS DE JERRY SCHATZBERG


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s